PNA (PsicoNeuroAcupuntura)

Fundada en el año 2000 por el Profesor Juan Pablo Moltó  y presentada al público en 2005 el marco científico de Medicina China de Lisboa. y Consiguiendo ser reconocida como Maestría Universitaria en 2018. En la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec. (México) 


La PNA conjuga las Neurociencias, PNIE (PsicoNeuroInmunoEndocrinología) y la Psicología con la Medicina Oriental, para lograr una técnica que integre los tres aspectos fundamentales de la realidad humana, por un lado, lo físico, por otro lo psicológico, y por último y olvidado en Occidente, lo bio-energético (sistémico). Esta visión completa de lo que es el ser humano hace de esta técnica una revolución intelectual, que la sitúa a la vanguardia en la actualidad.

Esta técnica utiliza una serie de marcadores somáticos (puntos de acupuntura) y los modula a través de la correcta estimulación, generando modulaciones Neuroinmunoendocrinas del sistema PNIE. Sumado a un procedimiento concreto para cada trastorno y un acompañamiento con medicinas biológicas, a fin de realizar un tratamiento integral al cliente, priorizando el aspecto emocional.

La Psiconeuroacupuntura goza hoy en día de ser una maestría universitaria, constituye parte de las tres especialidades que se dan en la Maestría Ciencias de la Acupuntura en la Universidad UNEVE, (México). Consolidándose como ciencia aplicada a la Medicina China y dotándola de valor académico.

A lo largo de los últimos años son muchos los esfuerzos que están realizándose por establecer vínculos entre la Medicina Oriental y las diferentes ciencias occidentales de la salud. Un encuentro entre dos paradigmas distintos que, sin embargo, están demostrando ser capaces de actuar unidos a fin de poder beneficiar a nuestros pacientes. Nuestra base es la Acupuntura Científica que explica los fenómenos observados sometiéndose a la metodología científica, y justificando sus deducciones a través de la biología y filosofía sistémica. Vislumbramos el tercer paradigma: el integrativo.

La PNA se ha constituido desde hace ya unos años como terapia, y se ha creado una formación específica para adaptar al profesional a su técnica terapéutica. Esta formación satisface tanto a psicólogos, médicos como a los acupuntores, ya que a los primeros les cautivó conocer los constructos de la mente desde el paradigma de la Medicina Tradicional China; la integración del contexto energético en el aspecto mental del ser humano. Y a los profesionales de la Medicina China les ofreció una visión amplia y ciertamente práctica de las ciencias modernas que tratan la mente, y cómo podían utilizarse estos conocimientos en el contexto terapéutico de la Medicina Tradicional China. También los médicos y Psiconeuroinmunoendocrinos utilizan esta ciencia para ampliar sus conocimientos, entrando en el campo de la fisiología china y determinar las fases estructurales, bioquímicas y funcionales del cerebro según la PNA.